Indice

El Movimiento de Juventudes Cristianas, al que pertenece el Escuadrón Fóraker, agrupa a un gran número de jóvenes de varias ciudades del país, que buscan obtener una formación integral en la fe católica mediante el ejercicio de un apostolado.

Objetivo

    " La formación integral de líderes cristianos en la acción propagadora de la palabra de Dios, que se refleja en un compromiso de vida". En estas tres frases se concentran los conceptos que son base de todas las actividades y la propia mística del movimiento:

    "La formación integral de líderes cristianos..." Comprende todas las actividades que promueven el desarrollo integral de cada uno de los miembros del grupo, es decir, un desarrollo que abarque todos los aspectos humanos que requerimos como jóvenes. Esta formación integral busca, además, que cada uno de nosotros se desarrolle como líder cristiano, actuando como tal dentro de nuestra propia realidad.

   " ...en la acción propagadora de la palabra de Dios..." El ejercicio de liderazgo cristiano se ve reflejado en la acción concreta de propagar la palabra de Dios en nuestra propia vida y mediante el desarrollo de nuestra cualidades. De esta manera, los miembros del movimiento recogemos la misión evangelizadora que nos encomendó Jesús como portadores de su palabra: "Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará".

   "...que se refleja en un compromiso de vida ". La formación integral de líderes cristianos en la acción propagadora de la palabra de Dios que buscamos los miembros del movimiento, no puede quedarse dentro de los límites del grupo, o sólo durante el tiempo en que participamos en él. El objetivo debe trascender de tal manera en nuestra persona que se convierta en actitud de vida y se reflejé en un compromiso diario, como personas conscientes de su ser cristiano. Así seremos verdaderos discípulos de Jesús como Él lo dijo: "Ahora les doy mi mandamiento: Ámense unos a otros como yo los amo a ustedes".

 

Medios

    Para cumplir su objetivo, el MJC cuenta con diversos medios, el más importante son los Equipos y las Fraternidades: 

EQUIPOS : El movimiento está dividido en equipos de trabajo o apostolado, a saber: 1. Conquista 2. Cadena 3. Escuadrón 4. Línea Juvenil Su objetivo concreto es evangelizar y formar integralmente a todos los miembros de estos equipos, en cualquiera de las tres líneas a las que pertenezcan: I. Niños (Conquista) II. Adolescentes (Cadena y Escuadrón) III. Jóvenes (Línea Juvenil) 

FRATERNIDADES (o Formaciones): Son grupos pequeños en los que participan los dirigentes de los equipos del MJC. Contribuyen a la realización del objetivo del mismo mediante la planeación, ejecución y exposición de ciclos que cubran las necesidades de formación personal de los dirigentes.

 

Organización

El MJC está organizado por zonas de trabajo, según la distribución geográfica de sus miembros, cada zona debe reunir dentro de la misma por lo menos tres de los cuatro equipos de trabajo del MJC (Escuadrón, Cadena, Conquista y Línea Juvenil): Así por ejemplo en un estado puede haber mas de una zona, según la colonia en la que se junten tres equipos. Cada zona debe ser una COMUNIDAD CRISTIANA, ya que sus miembros se conocen, conviven, se ayudan y asisten juntos a la santa misa con la que terminan sus actividades.

En cada zona existe un coordinador zonal y su equipo de coordinación (dos o tres personas que ayudan al coordinador con sus proyectos), que son gente que ya no pertenece a ninguno de los equipos pero que están dentro del MJC con los cargos mencionados.(Si no hay coordinador zonal, se elige a una persona para que represente a la Zona en las asambleas del MJC.

   La zona TONAUAK esta compuesta por 4 equipos:

    • Cadena Bagrash
    • Cadena Benton
    • Conquista Sirius
    • Escuadron Foraker

El máximo órgano del MJC es la ASAMBLEA DEL CONSEJO DE COORDINACION NACIONAL, que es cuando se juntan todos los coordinadores zonales para discutir, revisar y planear asuntos que conciernen a todos los equipos. La Asamblea elige al coordinador nacional, representante del MJC ante la iglesia y ante la sociedad y es cabeza del mismo.

    Además de la zona Tonauak existen muchas zonas mas en México y estas estan en agrupadas en Regiones.

 

 

 

Historia del MJC

    El Movimiento de Juventudes Cristianas, nace a partir del grupo III Scout; los jóvenes de este grupo tenían la inquietud de completar sus actividades con la formación religiosa, pero por la etapa antireligiosa que atraviesa la asociación Scout, se expulsa al grupo III. Así que de ese grupo de muchachos deciden formar el MJC: El primer asesor espiritual fue Pbro. Roberto Salido, autor de la oración del movimiento CORAZON DE CRISTO.

1962 Se funda el ESCUADRON, primer equipo del MJC en el D.F.

1970 Se funda la Cadena, comenzando a trabajar con adolescentes mujeres.

1972 Se funda la Línea Juvenil, que se ofrece a la gente que sale de Escuadrón y Cadena.

1973 Se elaboran los estatutos formales del MJC, asentando las bases del objetivo, la mística y el funcionamiento del movimiento. El MJC se expande ya que se fundan nuevos equipos y surgen nuevas zonas, tanto en la capital como en provincia.

1974 . Se funda la primer conquista

1988 El Consejo de Coordinación Nacional decide deshacer el movimiento, debido a graves problemas con sus dirigentes; sin embargo, los equipos siguen trabajando.

1992 Con algunos nuevos dirigentes, el MJC se reestructura y continua sus actividades como tal hasta la fecha.

 

Tradiciones

  • Oración:

La oración del movimiento es la de CORAZON DE CRISTO, cual debe ser reflexionada en cada una de sus frases.

Corazón de Cristo

Corazón de Cristo, roca, fuerza y salvación nuestra. Queremos vivir para ti, queremos que nuestras acciones, sufrimientos y alegrías sean para ti, para que unidos nuestros corazones con el tuyo en amistad perfecta, nuestra vida entera sea un consuelo a tu corazón tan injustamente ofendido.

Haz que sepamos vivir intensamente nuestro sacerdocio de bautizados, participando activamente en la sagrada liturgia y prolongando a nuestra propia vida la misa que es tu sacrificio y actuando como apóstoles del mundo de hoy como Tú nos haz mandado a serlo, para que el Espíritu Santo reine por la gracia y la caridad en los corazones de todos especialmente en los de tus sacerdotes.

Concédenos sentir siempre a nuestro lado la presencia maternal de María, la Virgen dolorosa, como la tuviste Tú al pie de tu gloriosa cruz. AMEN.

  • Lema:

!!!UNIDOS CON CRISTO....

....PARA SIEMPRE¡¡¡

  • Porra:

"De Cadena y Escuadrón, de muchachos y muchachas, de cristianos preparados, este grupo sin igual. Arriba, arriba el MJC."

  • Himno:

 

        Ser feliz, ser feliz por fin.

    Compartir,sin mirarte a ti.

    Entregarse al mundo con devoción

    Dar la vida y el corazón

    Ser de todos sin olvidar su valor

    Caminar, sin mirar atrás

    Renovar, sin temer fallar.

    Mirar al cielo, mirar al sol

    Juventud de paz y amor

    Cristo mismo su vida nos dio sin temor.

    Ser feliz...

    Convivir en comunidad

    Promover siempre a los demás

    Llevar al mundo felicidad

    Ser sincero dar la verdad

    Siendo apóstol y un mundo nuevo crear.

    Ser feliz...

 

*NdW: puede que varia informacion haya cambiado y no todo el contenido en esta pagina este actualizado